lunes, 4 de enero de 2010

¿Quiénes son las brujas? Segunda parte

Han pasado cientos de años de aquellas brujas medievales, y sin embargo aún es posible encontrarnos con algunas de ellas. Y de ellos, porque también existen brujos. Claro está que, no son necesariamente ancianas, ni feas, ni visten con gorros negros puntiagudos (aunque quizás alguna sí los use...)

Las brujas de hoy día son personas comunes y corrientes, que profesan una espiritualidad holística, es decir, entienden que la Divinidad está presente en todas las cosas, y se manifiesta en todas las cosas. Las brujas de hoy día conciben a la Divinidad bajo dos formas, la Diosa y el Dios, como arquetipos que representan lo masculino y lo femenino, presente en el Universo. Generalmente, practican rituales y hechizos a la luz de las velas, utilizando inciensos y hierbas, cuyos secretos conocen. Las brujas de hoy día, y los brujos, son personas estudiosas de la Naturaleza, y de la psiquis humana.

Pero, también concurren a su trabajo, van a clases, cocinan, se divierten, es decir, llevan una vida muy similar a la de cualquier persona. ¿Desde cuándo existe este tipo de bruja moderna?

A mediados del siglo XX, un funcionario del gobierno inglés, de apellido Gardner, publicó unas obras sobre la práctica de la brujería, reconociéndose públicamente como brujo. A partir de entonces, la Wicca -palabra con la que Gardner denomina a la religión de las brujas-, ha sido considerada como la religión de las brujas modernas.

Llegados a este punto, quiero hacer mención a la siguiente discusión. En Europa, continente del que provienen las tradicionales historias de brujas, es posible contactarse con grupos de estudiantes y practicantes de la llamada Antigua religión, para nosotros brujería. Pues bien, estos brujos tradicionales entienden que hay dos corrientes denominadas Wicca: la Wicca tradicional, o Wicca "real", y la Wicca moderna, gardneriana o popular.

Por Wicca tradicional se entendería a la religión -o conjunto de creencias-, cuyos orígenes se remontan a fines del Imperio romano. Esta brujería tradicional Wicca, poseería saberes secretos, solo conocidos por quienes, a través de una enseñanza oral, han recibido su iniciación en los misterios. La Wicca gardneriana, por el contrario, ha traicionado el secreto en el que se amparó la brujería tradicional desde los tiempos de la Inquisición, siendo, además, una mala aproximación a aquella. Por otra parte, las prácticas gardnerianas están teñidas del ritual masónico, y del saber esotérico occidental. Quizás, estas sean algunas de las razones por la que los brujos tradicionales rechazan el uso del nombre Wicca, a secas.

Ahora bien, ¿qué es la Wicca? ¿En qué creen los wiccanos? ¿Y en qué consisten sus prácticas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada